UNRWA
Se clausura en Valencia el proyecto de sensibilización
“Solidaridad en el Aula” .

Marxalenes (Valencia) 19 de Junio de 2009

Este proyecto a tratado de acercar a los escolares valencianos la situación de los niños y niñas palestinos que viven en los 59 campos de refugiados gestionados por la UNRWA en Líbano, Siria, Jordania, Cisjordania y la Franja de Gaza.

El acto de clausura se celebró el pasado viernes 19 en el IES El Clot, sito en el Barrio de Marxalenes de Valencia y contó con la asistencia de numerosos escolares.

UNRWA 60 AÑOS:
REFUGIADOS PALE
STINOS”

1948 es el año en el que tiene lugar lo que la población palestina denomina la “nakba”: el desastre. Como consecuencia de la creación y expansión del Estado de Israel, la población palestina se ve expulsada de sus territorios y es asentada en campos de refugiados distribuidos por Oriente Medio. Más de 4 millones de palestinos viven fuera de su territorio.


El proyecto “UNRWA 60 años: refugiados palestinos” consiste en una muestra fotográfica del archivo de las Naciones Unidas que recoge la realidad de los campos de refugiados desde su creación en 1948. La muestra hace un repaso por el origen y recorrido histórico de los refugiados y la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina (UNRWA) en su primera parte, para pasar después a describir el trabajo que desarrolla la UNRWA en Siria, Jordania, Líbano, Cisjordania y la Franja de Gaza, en cada una de las cinco líneas en que la Agencia colabora con los refugiados de Palestina: educación, salud, emergencias, desarrollo económico y apoyo social.
El objetivo de la exposición es sensibilizar a la población sobre las causas y consecuencias del conflicto que llevaron al establecimiento de la UNRWA así como mostrar la realidad actual de los refugiados de Palestina y el trabajo que la Agencia desarrolla con ellos desde 1950.

El día de inauguración de la exposición, se realizará la proyección de un cortometraje sobre la realidad de los refugiados de Palestina y la UNRWA, acompañada de una conferencia a cargo de un experto del Comité Español de la Agencia sobre la situación humanitaria actual de los refugiados de Palestina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario